Ya hemos jugado a Throne and Liberty, un MMORPG con potencial

Throne and Liberty

Amazon, mediante la editora NCsoft nos hace llegar Throne and Liberty. Este videojuego Free to Play perteneciente al género de los MMORPG nos propone un mundo repleto de actividades que podemos disfrutar en compañía gracias a la gran cantidad de jugadores que albergan sus servidores online. Siendo un mundo que ha prometido revolucionar el género por su profundidad, nos preguntamos si todo lo que se prometió en su día está ya a disposición del usuario. La verdad es que, todavía le queda camino que recorrer, ya que ha de pulir bastantes aspectos que analizaremos a continuación.

Una historia principal más cinematográfica que de costumbre, pero sigue siendo una puesta en escena sin excesivo interés

Un mundo amenazado por las fuerzas del mal, y sólo nosotros (o en este caso, la comunidad de jugadores) podremos salvarlo. ¿Os suena? Quizás es una de las premisas más repetidas en la historia de la historias (valga la redundancia), pero aquí, se repite una vez más. Existe un enemigo común y, tras arrasar nuestro hogar durante nuestra infancia, hemos sido dotados de un poder especial que este enemigo pretende aunar (mediante fragmentos). Nosotros, debemos hacernos con ellos pero con distinta intención, que este no los recupere y poder usarlos para liberar Solisium.

Para ser un MMORPG, Throne and Liberty cuenta con un gran número de cinemáticas que están bastantes cuidadas. Aunque hay alguna, sobre todo aquella que nos presenta el inicio del mundo en global (después de pasar el tutorial) que, al menos en mi Xbox Series X, bajó la resolución de una manera descarada. En cualquier caso, los personajes que rodean este mundo cuenta con relativa carisma. De hecho, uno de ellos me ha recordado a una hada que no nos soltaba en ningún momento y con una tonalidad de voz bastante desquiciante.

Entonces, ¿Qué propone Throne and Liberty?

Exploración, comunidad, combates, rol. Sobre estas cuatro patas se sustenta Throne and Liberty, y podemos añadirle, sobre todo, la fantasía. Pues este mundo fantástico y de gran extensión cuenta con una gran variedad de biomas y accidentes geográficos que harán que nuestra experiencia varíe en según qué lugar o condición climatológica nos encontremos. El mundo pretende ser dinámico, y por momentos parece que lo consigue, haciéndonos sentir que este no es un mapa lleno de puntos que completar.

La clave, interactuar con nuestros compañeros del servidor para completar las misiones que nos irán proponiendo los NPC en los poblados más densos. También, podremos ir por ahí libres aunque los peligros acechan a la vuelta de la esquina, por lo que no en todo momento es demasiado recomendable (existe una variedad de enemigos bastante enriquecida, en donde destacan los jefes). Más allá de una serie de misiones de ve aquí, habla con tal, vuelve para allí, dale esto a X; sí que cuando comienza la acción y vemos el arte que nos rodea, nos olvidamos un poco de la simpleza de sus objetivos.

El combate, las clases y el sistema de niveles

Throne and Liberty cuenta con un combate que atrapa desde el primer instante que se nos muestran los tutoriales. Esto es debido a que cuenta con un gran número de posibilidades, pudiendo seleccionar 2 (al mismo tiempo) de entre las 7 clases disponibles (estas ligadas a nuestro armamento y mediante estas escalamos el nivel de nuestro personaje). Estas son:

  • Tanque: Espada y escudo
  • Asesino: Dagas
  • DPS a Distancia: Arco
  • Bruiser: Mandoble
  • Mago: Bastón
  • DPS Focalizado: Ballestas
  • Healer: Vara mágica

Cada una de estas clases, podremos cambiarlas en cualquier momento desde el menú de personalización. Todas ellas nos especializan en un estilo de combate concreto, debemos ser nosotros quienes elijamos qué clase de jugador queremos ser. Las sinergias que se generen con el resto de jugadores también será vital para afrontar los peligros que se nos presentarán en todo momento. Ligadas a cada una de estas clases, contamos con habilidades especiales que podremos usar durante el combate y que se regenerarán en pocos segundos. Además, este sistema de combate automático es más dinámico de lo que en un primer momento puede parecer, pues tenemos la posibilidad de realizar bloqueos y muchas más acciones propias de otros géneros.

Throne and Liberty cuenta con un arte que nos impresionará en todo momento, aunque con un rendimiento irregular al menos, por el momento

No podemos dejar de asombrarnos con el arte que ha planteado el estudio surcoreano. Throne and Liberty es un despliegue de colores, biomas, efectos lumínicos, ambientes, climatología… Todo luce tan bien que nos adentra en el mundo de fantasía por completo. Eso sí, las faciales dejan bastante que desear así como los labiales, que en la mayoría de ocasiones van absolutamente por libre. Aunque los problemas de rendimiento que me he encontrado en este mundo tan inmenso no han sido pocos. Pues en los lugares más cerrados y con menos jugadores, el juego se mueve realmente bien, pero a la hora de compartir nuestras aventuras con un gran número de jugadores, los fotogramas y la resolución se ven claramente afectados.

Sumándole, además, unos problemas muy agravados con los servidores en su Early Access. Imposibilitando entrar en los servidores durante horas o sacándote de la partida en varias ocasiones. También he sufrido errores a la hora de seleccionar prendas o armamento en los menús, no pudiendo moverme en varias direcciones (esto ha provocado que reiniciase el juego en más de una ocasión). También, algunos personajes se han quedado literalmente sin voz y los problemas de latencia me han amenazado en algún que otro momento. En cualquier caso, son errores que se pueden solucionar pero que en un principio empañan la experiencia moderadamente.

Throne and Liberty se encuentra localizado en voces al inglés, pudiendo poner subtítulos en español (aunque estos a veces no aparecen, o cuentan con líneas de texto confusas).

Valoración final: ¿Vale la pena jugar a Throne and Liberty desde el día 1?

Desde luego, no tienes demasiado que perder por probarlo ya que recordemos que es un título Free to Play. Solamente podrás perder algo de tiempo (que como se suele decir, vale más que el oro) y algo de espacio en tu disco duro. Pero la experiencia que he tenido en esta Early Access ha sido contradictoria. Por una parte, he podido valorar el gran potencial que tenemos con este MMORPG (que si todo sale bien, puede cautivar a miles de jugadores en su mundo durante un buen periodo de tiempo). Pero por otra, los errores en los servidores, la falta de pulido y cuidado en algunos aspectos, hacen que esta experiencia se me haya truncado un poco. De todas formas, el combate y lo bien que luce (cuando puede/quiere) es un incentivo bastante fuerte para regresar a Solisium en algún momento.

Throne and Liberty está ya disponible desde el día de hoy para Xbox Series X/S, PS5 y PC. Quédate con nosotros, sin olvidarte de visitar nuestra página web a través del siguiente enlace.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas